En Grecia, el ayuno tiene una larga tradición.
En la antigüedad, se utilizaba para limpiar el cuerpo de los demonios que se habían apoderado del cuerpo a través de comer en exceso y beber.
También fue de interés para acercarse a los dioses y abrir la mente a la inspiración divina. Por ejemplo, la pitonisa del oráculo de Delphi fortaleció su mirada en el futuro ayunando.
Los filósofos griegos también usaron el ayuno para promover su percepción e inteligencia. Entonces, por ejemplo, Pitágoras ayunó durante 40 días antes de sus exámenes y también dejó que sus alumnos ayunaran para agudizar sus mentes.
La diosa de la fertilidad Demeter ayunó, según los textos homéricos, ya que el dios Hades había secuestrado a su hija. Como ya no cumplía con sus tareas, la tierra se había vuelto estéril, por lo que Hades se vio obligado a liberar a la hija de Demeter.
Durante el festival Tesmoforias en Atenas y otros lugares en Grecia, la gente ayunó durante un día para recordar el duelo de Deméter durante el secuestro y también para honrar a la diosa.
Además se dice que en aquell tiempo se preparaban a los atletas para los esfuerzos físicos de las competiciones olímpicas a traves del ayuno.
Fuentes:
Lebenslust durch Fasten, Dr. med. Eva und Norbert Lischka, S. 19
Encyclopedia of Ancient Greece, Nigel Wilson, p.293
Photo by dimitrisvetsikas1969 on Pixabay